Plan de estudios

Ingeniería Forestal

El Plan de Estudios de la carrera incorpora como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje para complementar la educación teórica recibida en la sala de clase, la realización de actividades de campo que se efectúan tanto durante el curso regular de una asignatura como también durante el periodo estival, en el cual se integra el conocimiento de varias disciplinas. Además de realizar una práctica profesional, de al menos 2 meses de duración, en empresas públicas o privadas, en la cual tiene la posibilidad de interactuar en forma más estrecha con profesionales diversas disciplinas y participar en la toma de decisiones.

El plan de estudios de carrera de ingeniería forestal se ha estructurado de manera tal que durante los primeros cuatro años de estudios los estudiantes reciben una formación generalista, al término de los cuales obtienen la licenciatura en ingeniería forestal. Una vez obtenido el grado de Licenciado en Ciencias Forestales, el alumno deberá optar por una de las áreas de concentración y cursar un año más de estudios para obtener el título de Ingeniero Forestal o postular al Magíster en Ingeniería Forestal o al Doctorado en Ciencias Forestales en una de estas áreas de concentración. Cualquiera sea la opción seleccionada, el título de Ingeniero Forestal se obtendrá al término del quinto año.

Las áreas de concentración están conformadas por un conjunto de asignaturas afines, del cual el alumno deberá cursar un máximo de 70% de los créditos de un área y el 30% restante en cualquiera de las otras áreas. Las áreas de concentración definidas son:

  • Biotecnología Forestal
  • Química y Tecnología de la Madera
  • Evaluación Física de Recursos y Conservación Ambiental
  • Silvicultura y Manejo de Ecosistemas Forestales.

 

Guardar