Se titulan nuevos Ingenieros Forestales 2015

Primeros ingenieros en conservación de recursos naturales. Andrés Esparza, Dr. David Gonzalez, y Diego Muñoz. (de izq. a derecha).

Ayer martes 7 de julio, se realizó la ceremonia de Titulación 2015 de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. En esta ocasión se titularon 20 ingenieros forestales, 21 ingenieros en biotecnología vegetal, y los primeros dos ingenieros en conservación de recursos naturales, carrera que tuvo su apertura el año 2010. Además, el programa de Postgrado tituló a cuatro Magíster y tres Doctores en Ciencias Forestales.

Nuevos Ingenieros en Biotecnología Vegetal.

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad, Dr. Manuel Sánchez, se refirió a la importancia de vivir este paso tomando en cuenta los años de estudio y esfuerzo entregado, “a partir de ahora, se darán cuenta que, a pesar de la alegría y satisfacción que sienten, la cima no es lo importante, sino que lo hermoso de la vida, es subir la cuesta. Nadie les podrá contar las historias, ustedes son la historia, la vivieron, la sintieron y saben el resultado”, señaló. Además, les pidió que se sintieran satisfechos por lo logrado y agradecieran a sus familiares por acompañarlos durante este proceso.

Cabe destacar que la ceremonia tuvo como charla magistral al Sr. René Muñoz Leiva, abogado provincial de Concepción de CONAF, quien compartió novedades sobre la “Nueva Institucionalidad medioambiental chilena, tendencias y desafíos”, destacando el rol de estos nuevos profesionales en el escenario ambiental actual.

La ingeniera Forestal, María Cristina Silva Fernández recibe distinción de CORMA Biobío

Entre los alumnos destacados, el Colegio de Ingenieros Forestales distinguió a la Srta. Marcela Cifuentes Escobar, y  CORMA Biobío entregó una distinción que destaca las cualidades académicas y extra académicas en desarrollo de la formación profesional, la que recayó en la Srta. María Cristina Silva Fernández, quien fuera distinguida con el Premio Universidad de Concepción en mayo recién pasado. Por otro lado, en Ingeniería en Biotecnología Vegetal, la empresa BIOFOREST S.A. distinguió al alumno Nicolás Figueroa Fuentealba como mejor alumno, y en Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, el vicedecano Sr. Luis Cerda premió al alumno Diego Muñoz Miranda.

Magíster en Ciencias Forestales, Adrián García Bigotes.

En la oportunidad, también recibió su Grado de Magíster en Ciencias Forestales, el alumno del Programa de Doble Graduación desarrollado en conjunto con la Universidad de Oviedo, España, Sr. Adrián García Bigotes. Este programa está en pleno desarrollo y ya son tres los alumnos que han desarrollado la doble graduación, lo que constituye un hito en el proceso de internacionalización del Postgrado en Ciencias Forestales, convirtiéndose en el primer programa en consolidar esta modalidad de colaboración internacional.

Nuevos ingenieros forestales.

Por último, el discurso de los estudiantes lo realizó el Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, Sr. Andrés Esparza Vidal quien destacó la calidad de los profesionales y el cálido ambiente de la Facultad durante los años de estudio, “espero que puedan percatarse de las potentes herramientas que nos han entregado, personalmente entré a Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, por mi deseo de ser parte del cambio en un mundo que se consume por la extracción de recursos en forma desmesurada, por lo que se hacen necesarios más profesionales y expertos que trabajen por un futuro sustentable, tomando decisiones transdisciplinarias como lo requieren los desafíos actuales y futuros”.