Profesores y alumnos de Ciencias Forestales reciben reconocimiento de la UdeC.

Dos académicos pasaron a ser profesores titulares y dos estudiantes recibieron el premio universidad

IMG_6496

Este jueves 14 de mayo, la Universidad de Concepción cumplió 96 años de existencia, y a través de una ceremonia junto con administrativos, académicos y estudiantes en el Teatro UdeC, el Rector Sergio Lavanchy destacó el trabajo de excelencia y algunos de los avances realizados durante el año anterior.

Por otro lado, el rector destacó la formación integral de estudiantes y el compromiso de servicio público, “nuestro planteamiento como Institución es que no somos sólo investigación y docencia, somos una Universidad que forma profesionales, científicos y humanistas, en la que valores transversales como la solidaridad y la sensibilidad social, están en la esencia de su naturaleza”, destacó, enfatizando el rol y la responsabilidad de las universidades en la formación valórica y ciudadana.

Dr. Jorge Cancino

Durante la ceremonia se distinguió a ocho académicos con la máxima jerarquía que la universidad les otorga, entre los nuevos profesores titulares se reconoció al Dr. Jorge Cancino y Dr. Aníbal Pauchard de la Facultad de Ciencias Forestales por su amplio reconocimiento y prestigio en su disciplina, actividad académica relevante en la formación de personas, investigación, y compromiso con la Universidad. “Sin duda es un privilegio y también un reconocimiento al esfuerzo que se hace día a día para contribuir al desarrollo de nuestra comunidad. Con nuevas responsabilidades vienen nuevos desafíos, así es que hay que estar dispuesto a satisfacerlo”, señaló el Dr. Cancino.

Dr. Aníbal Pauchard

Por otro lado el Dr. Pauchard, señaló que es un paso importante para consolidar la carrera que ha formado con ayuda de colegas, autoridades, la facultad y su laboratorio, “la Universidad de Concepción es muy especial, nos da libertad y hay pluralismo, no existen vetos a lo que uno pueda realizar en el desarrollo intelectual, eso es lo que más rescato, la posibilidad de hacer lo que uno quiere hacer. Además son importantes las relaciones humanas, se siente como una gran familia, y ves reflejado el aporte e impacto para la sociedad, ser  profesor titular de alguna forma consolida ese valor y te da la posibilidad de reflexionar para ser mejor”, señaló.

María Cristina Silva

Por último, en la ceremonia se distinguió a los egresados de las carreras de la Universidad por su excelencia en su desempeño académico, el Premio Universidad de Concepción es un galardón que se otorga a los estudiantes de acuerdo a la normativa vigente, en el cual se deben cumplir con ciertos requisitos establecidos en la respectiva promoción de su carrera. Así fue como 62 egresados de la promoción 2014 recibieron este premio, entre ellos dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales, la ingeniera forestal y actual estudiante de Magíster en Ciencias Forestales, María Cristina Silva, y el ingeniero en biotecnología vegetal, Nicolás Figueroa. Cabe destacar que este premio les permitirá estudiar de manera gratuita un postgrado en la casa estudio.

Nicolás Figueroa

“Los profesores nos indicaron que no es sólo un premio por lo académico, sino por las características personales de cada uno, ambos tenemos buenas relaciones con profesores, compañeros y administrativos, por lo tanto es un estímulo para ser mejores estudiantes en todo sentido”, señaló María Cristina quien destaca que este premio significa un reconocimiento a los padres por el esfuerzo que conlleva costear los años de estudio, “ellos son los más contentos “.  Por otro lado, Nicolás demostró que es una distinción a los años de estudio y aunque tiene planeado estudiar en el extranjero, señala que es importante el reconocimiento por todo el esfuerzo entregado.