Académicos UdeC estrecharon vínculos con centros de investigación en China

Enmarcada en las actividades del Convenio de Desempeño “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Bioeconomía”, la visita permitió conocer experiencias de cultivo, manejo y mejoramiento genético de la especie Paulownia.

Los académicos Dra. Sofía Valenzuela y Dr. Fernando Muñoz en una plantación de Paulownia en la provincia de Henan, China.

Los académicos Dra. Sofía Valenzuela y Dr. Fernando Muñoz en una plantación de Paulownia en la provincia de Henan, China.

Como muy fructífera calificaron la visita a la Universidad Forestal de Beijing y la Universidad Agrícola de Henan en China, la Dra. Sofía Valenzuela y el Dr. Fernando Muñoz, del Centro de Biotecnología y Facultad de Ciencias Forestales UdeC. La estancia de colaboración, que los tuvo en el país asiático entre el 26 de junio y 04 de julio de este año 2015, tuvo como objetivo conocer las experiencias en el cultivo, manejo e industrialización de la especie Paulownia, introducida recientemente en Chile en el marco de un proyecto Fondef titulado “Introducción y evaluación del cultivo deMiscanthus y Paulownia como fuente de biomasa lignocelulósica para la generación de energía renovable en la zona centro sur de Chile” dirigido por el Dr. Muñoz.

La Paulownia es una especie de rápido crecimiento originaria de China, cultivada en diferentes partes del mundo para fines energéticos, producción de madera y ornamentales. Se puede establecer en plantaciones puras como también en combinación con cultivos agrícolas.

En los centros de estudios, se entrevistaron con especialistas en el cultivo de la especie, conocieron técnicas silvícolas y visitaron plantaciones e industrias de transformación de su madera. Además, observaron técnicas de mejoramiento utilizadas especialmente en la provincia de Henan, donde se ubican importantes plantaciones de Paulownia y el mayor centro de mejoramiento genético de la especie.

Además, en el marco de la cooperación, los académicos realizaron presentaciones a alumnos y académicos de ambas universidades.  No obstante, gracias a la visita, se espera incrementar el intercambio de alumnos y académicos, así como la elaboración de proyectos conjuntos en silvicultura, mejoramiento genético y aplicaciones biotecnológicas para esta especie.