Ingeniería Forestal UdeC es la mejor carrera forestal del país según estándares de acreditación.

Durante este semestre la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, terminó el proceso de acreditación realizado por la Agencia Acreditadora para la Calidad de Educación Superior, QUALITAS, el que comenzó formalmente el año 2012.

El Consejo de Acreditación de Recursos Naturales de la Agencia, realizó su evaluación bajo los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación –CNA-, considerando además el Informe de Autoevaluación realizado por académicos de la carrera, y el Informe de Pares Evaluadores emitido por el Comité que visitó dicha carrera en junio de este año.

forestal 1

El análisis previo realizado en el informe ejecutivo del proceso de autoevaluación para la acreditación, se realizó en conformidad con los procedimientos definidos en la Ley 20.129 y por la CNA, junto a criterios de evaluación generados por la Comisión de Acreditación de Pregrado, utilizados por CNA desde mayo del 2007. A esto, se le suman las directrices entregadas por la Dirección de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción. Este informe presenta la situación de la carrera en base al acuerdo de acreditación y el Plan de Mejoramiento donde se exponen los compromisos futuros, el cual formará parte de la planificación institucional hacia el mejoramiento continuo de la calidad de la formación.

Analizados los antecedentes, la agencia  declaró que la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, cumple con los criterios de evaluación definidos, acreditándola por un período de seis años hasta julio del año 2020, quedando posicionada como la carrera que posee la mayor acreditación en Chile de las seis existentes.

“Es importante recalcar lo valioso de la acreditación por seis años para nuestra carrera de Ingeniería Forestal, puesto que nos posiciona en el primer lugar a nivel nacional, pero nos obliga a continuar por la senda del bien hacer, haciéndonos responsables por cumplir el mandato que la sociedad le entrega a las instituciones de educación superior, en cuanto a que somos responsables socialmente, de formar profesionales de calidad, con aplicación de la ética profesional y un fuerte compromiso social, y en este caso, ambiental”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, Dr. Manuel Sánchez.

Por otro lado, el comité de acreditación afirma que este proceso ha sido un trabajo arduo y exigente, pero que sin duda genera satisfacciones dado a que: “existen varios criterios, entre ellos están presentes los compromisos institucionales a nivel de facultad, para tener claridad en la conformación de un perfil, plan y  programa que permita formar a ingenieros forestales. Además, nos exigen excelencia en la vinculación con el medio para conectar la investigación y establecer retroalimentación con la empresa, para hacerse presente y captar sus necesidades”, señaló el director del Comité de Acreditación Dr. Fernando Drake, cuya tarea la llevó a cabo con la colaboración estrecha de la ingeniero forestal Soledad Salas, el profesor emérito Dr. Miguel Espinosa y académicos, Pedro Real, Eduardo Acuña, Eduardo Peña, Luis Cerda y Luis Valenzuela.

Alumnos de Ingeniería Forestal en terreno.

Luego de obtener la acreditación, se llevará adelante el plan de mejoramiento comprometido con objetivos claros, entre ellos, aumentar y mejorar la postulación a la carrera, logrando estudiantes más informados sobre la formación que recibirán, y por otro lado, aumentar las instancias de nivelación y detección oportuna del estado de avances para mejorar el nivel de retención y titulación apropiada. “Debemos reforzar a los alumnos en el primer año con un lenguaje común que identifica al ingeniero forestal y que ancla la formación del profesional, el lenguaje matemático con base científica sólida”, señaló el Dr. Fernando Drake.

Otro de los objetivos consiste en mantener un seguimiento y análisis temático del perfil y plan de estudio, pues el conocimiento va evolucionando continuamente y es necesario avanzar equilibradamente para responder ante la demanda del medio forestal. También, se debe disponer de un mecanismo de comunicación y sinergia entre empresas, profesionales, egresados y cuerpo docente. “Esto es importante pues un ingeniero forestal debe servir al medio y quien nos puede informar cómo hacerlo es el cuerpo docente, y para obtener información sobre la actualización de conocimientos, es necesario establecer contacto con los empleadores, egresados y estudiantes”, señaló el Dr. Drake.

Por otro lado, el jefe de carrera de Ingeniería Forestal, Dr. Eduardo Peña señaló que esta acreditación les asegura confianza, y a su vez, ha creado un cuerpo de alumnos comprometidos con la Facultad, especialmente los ex alumnos quienes en este proceso reconocieron las fortalezas de la carrera. Sin embargo, señala que existen desafíos “es necesario preocuparnos por el proceso de enseñanza y empleabilidad de los egresados, pues éste último corresponde a un indicador que debemos verificar para analizar los procesos realizados, así mismo debemos preocuparnos cuando existan problemas. Dentro de este enfoque, se encuentran los cursos de actualización para ex alumnos y la actualización de la malla curricular, a modo de ajustarla a lo que demanda el mercado gracias al aporte de entes relacionados y ex alumnos”, señaló el Dr. Peña.

Además, el profesor emérito y ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Miguel Espinosa, señaló que el haber obtenido seis años de acreditación indudablemente es muy bueno para la facultad y la universidad, “creo que se cumplió gran parte de nuestras expectativas, pero junto con la complacencia que eso nos debe producir, es también un desafío en relación al plan de estudio, el perfil de la carrera y la vinculación con el medio, ante esto es necesario establecer procedimientos formales para revisarlos periódicamente y que no quede supeditado a situaciones coyunturales”, destacó.

Entre las características que definen a Ingeniería Forestal UdeC como una de las mejores a nivel nacional, se encuentra la formación de un profesional generalista que tiene la posibilidad de especialización durante el penúltimo año de carrera a través de la Beca de Articulación con el Magíster en Ciencias Forestales. Además, esta formación se ve beneficiada gracias al convenio de doble titulación con la Universidad de Córdoba, España.